jueves, 11 de octubre de 2018

Pensamientos del primer día.


El sueño del toro
Que está siempre soñando
Sobre matar, sobre vencer.
El suelo es frío, pero él no lo siente
Tan grande, tan valiente
Tan bravo y no cede
Creado para matar
Como un juego para admirar
La mayor parte del tiempo
no hiere a nadie, al contrario
siempre es él aquel que muere
ante la mirada del valiente
de aplausos y gente sonriente.
En ocasiones creo que de alguna forma “somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” como diría Sartre. Al igual que el toro que es amaestrado para morir valientemente, también algunos de nosotros estamos baja las influencias de lo social, todo lo que sucede a nuestro alrededor como cuando tienes padres estudiados y te forman de una manera en la que no crees en el alma ni en un Dios, la otra cara de la moneda son los contextos de más abajo en la mal llamada escala de clases, en la pobreza donde tus padres ni siquiera conocen la teoría de la evolución y su Dios lo es todo. Los hijos serán distintos podrán encontrarse en la universidad algún día y recibir las mismas clases, pero nunca pensarán de la misma forma porque todos vivimos realidades distintas y estamos de alguna forma moldeados por esa realidad. Entonces podemos juzgar al individuo por ser el resultado de su experiencia social, conocimientos adquiridos y mecanismos cerebrales o por ser solo un ser humano. ¿el toro es un asesino en una plaza donde el torero es el héroe o es el constructo de su formación y donde la mano del hombre tiene mucho que ver?
Se que el ejemplo es bastante flojo, pero aun así lo que me gustaría saber al final del semestre es si estamos destinados a pensar de una manera u otra y si vivimos una sociedad que juzga a ciegas, como dejar de hacerlo si de alguna forma nuestro pensamiento está condicionado a la manera en como vemos las cosas y a la vez eso está condicionado a como nuestro cerebro percibe la realidad y sabemos que esta realidad no es una verdad absoluta. Entonces el pensamiento crítico seria solo una simple mediación ya que todo es solo la mitad en realidad y jamás sabremos sobre qué lado de la balanza inclinarnos, en algunos casos claro.
Por último, tengo expectativas altas en la materia, pero al mismo tiempo no me hago ilusiones llevo mucho tiempo lidiando con una crisis existencialista y además un profundo despertar de la matriz de una sociedad que apenas si reconozco, tomará su tiempo asimilar varias cosas. ¡Ah! Claro que la inteligencia no es saber mucho es simplemente saber pensar y resolver así los problemas. Por otro lado toda mi vida he practicado lo de no juzgar y si lo hago jamás hablar pero por experiencia propia sé que a larga nos topamos con esas influencias y ganas de decirlo todo, es una consecuencia no grata de callar la voz pero como decía Shakespeare es mejor ser dueños de nuestro silencio que esclavos de nuestras palabras, siempre me gustó ese lema y me encanta que mi alter ego vuelva a tomar su lugar y este en equilibrio con mi ego y mi yo para no ocasionar mas problemas de actitudes.  

Pensamientos del primer día.

El sueño del toro Que está siempre soñando Sobre matar, sobre vencer. El suelo es frío, pero él no lo siente Tan grande, tan valien...